jueves, 23 de enero de 2014

Mañá, venres 24 de xaneiro, dan comenzo as Xornadas TDAH do Morrazo.

Pola tarde, de 4 a 9, desenvolarase unha conferencia a cargo do profesor da USC, Angel Carracedo Álvarez; a presentación das estatíticas de incidencia no alumnado escolarizado e unha mesa redonda no que se aborde os pasos dados para a coordinación dos servizos que interveñen neste trastorno.

O sábado pola mañá, Carolina Castellano, abordará a incidencia do sistema educativo actual no alumnado TDAH. Para rematar, os asistentes asistirán a obradoiros nos que se intercambien experiencias de intervención educativa con este alumnado.

O Faro de Vigo de hoxe recolle a expectativa xenerada entre o profesorado:

Cangas se convertirá en la capital gallega de la educación durante dos días. Y es que mañana y el sábado se celebran las Xornadas TDAH do Morrazo. Se citan unos 400 profesores para establecer un protocolo de actuación ante el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. La iniciativa partió de los propios formadores de la comarca con la intención de dar una respuesta adecuada a un problema que se manifiesta en un 9% de la población. Junto a otros agentes como los servicios de pediatría o el departamento de Servizos Sociais, esperan mejorar la detección y el asesoramiento a las familias.
Dar respuesta a los padres cuyos hijos sufren el conocido como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sobre todo establecer unos protocolos para la detección y actuación ante este problema es el objetivo principal de las Xornadas TDAH do Morrazo, que organizan los profesores de los centros cangueses a iniciativa propia y que cuenta con el apoyo de la inspección educativa y administraciones como las consellerías de Educación y de Sanidade. Se calcula que en torno a un 9% de los alumnos padecen este trastorno "e queremos dotarnos dun sistema de detección temprana de situacións de risco relacionadas con problemas de comportamento", explica el director del CEIP O Hío, Claudio Lamosa, en la presentación de estas jornadas. Serán mañana y el sábado y cuentan con 366 profesores inscritos. La mayor parte de las zonas de O Morrazo, Pontevedra y Vigo. Al menos otro medio centenar confirmó su presencia en el Auditorio como oyente. También están invitados a la jornada inaugural representantes de las Anpas y de las asociaciones relacionadas.
El primer objetivo es formar al profesorado ante un trastorno "que sempre estivo nas escolas, pero agora é cando os profesores, concienciados, queren darlle unha resposta", insisten los organizadores. El otro objetivo es resolver los problemas de coordinación entre todos los agentes implicados: Centros educativos, servicios de pediatría y servicios sociales municipales. Por ello, responsables de todas las áreas participaron en la creación del protocolo a seguir que será presentado el viernes a las 19.00 horas. "As familias deben ser orientadas o antes posible e dende todos os ámbitos involucrados".
Este protocolo se pondrá en marcha de inmediato en Cangas. La comarca se convierte así en pionera a la hora de buscar unas pautas a seguir ante un trastorno que "podería incluso xerar un cambio pedagóxico nos centros". Y es que los organizadores rechazan hablar de una enfermedad y apuntan a que se trata de un trastorno que se mantiene a lo largo de toda la vida de un individuo. "Trátase de nenos cun desenvolvemento cerebral distinto. O problema é que procesan a información doutro xeito e isto é incompatible con moitos aspectos da sociedade actual, o que lles pode crear conflictos", indica Alfonso Marcos, director del CEIP Espiñeira-Aldán. Y es que las jornadas servirán también para favorecer un cambio de mentalidad en el profesorado. "É un reto que implica variar o modo de impartir clase, non se pode obrigar a que estes nenos se adapten forzosamente a nós", alertan los organizadores.
La presentación de las jornadas, programada para el viernes a las 16.00 horas, contará con representantes de las consellerías de Educación y Sanidade, de la Diputación, y con los alcaldes de los concellos de la comarca.
Están enfocadas a profesionales de todos los niveles educativos. El sábado, entre las 11.30 y las 13.30 horas, se realizarán distintos talleres para abordar las pautas de intervención a las distintas edades. El taller de Infantil contará con 68 participantes y lo dirigirá la pedagoga María Luisa Abad. Los dos de Educación Primaria tendrán un total de 109 integrantes. El taller de Educación Secundaria cuenta con 64 inscritos. El programa acaba con las conclusiones y un taller genérico del rol del profesor a la hora de colaborar en un trastorno que sufren, sobre todo, las familias.
Los organizadores destacan que una prueba evidente de que la sociedad no ha dado las respuestas adecuadas al TDAH es que entre el 15% y el 50% de la población reclusa sufre este problema, según los últimos estudios al respecto.

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