lunes, 4 de mayo de 2015

ESTRATEXIAS E TÉCNICAS DE APRENDIZAXE

No blog Orientación Andújar, os compañeiros Maribel e Ginés, veñen de publicar a entrada "Colección de Estrategias y Técnicas de Aprendizaje" .  Esta é a súa concepción da intelixencia, da aprendizaxe, do papel do profesor e o alumno no proceso de ensino-aprendizaxe:

La inteligencia no es algo fijo sino modificable. El enfoque actual de la inteligencia no la identifica tanto con los conocimientos sino con el repertorio de habilidades que permiten actuar inteligentemente. La inteligencia no es tanto una entidad cuanto un conjunto de habilidades; es más bien un sistema abierto y como tal puede mejorar.
La nueva concepción del aprendizaje concibe al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos inteligentemente, es decir, utilizando las estrategias que posee. Mientras que en la concepción anterior el profesor se limitaba a transmitir contenidos, ahora su cometido principal es ayudar a aprender. Y como aprender es construir conocimientos, es decir, manejar, organizar, estructurar y comprender la información, o lo que es lo mismo, poner en contacto las habilidades del pensamiento con los datos informativos, aprender es aplicar cada vez mejor las habilidades intelectuales a los contenidos del aprendizaje. Aprender es pensar; y enseñar es ayudar al alumno a pensar, mejorando diariamente las estrategias o habilidades de ese pensamiento.




Na entrada que van desenvolvendo en diversos documentos, faise un repaso a diversas estratexias de aprendizaxe:  mapas conceptuais, a cruz categorial, os gráficos, o periódico,...  Tamén fan un repaso moi interesante sobre as distintas teorías de como aprende o alumno, situándose esta selección de estratexias no enfoque constructivista, onde a aprendizaxe nova basease no que o alumno/a xa coñece.  
Moi recomendable esta entrada e esta selección para adoptar novas estratexias na aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario